INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL VIRUS SARS-CoV-2 CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD DE COVID-19 Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
¿Qué es la enfermedad de COVID-19?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
¿Los Animales puedes transmitir la COVID-19?
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, y considerando que las infecciones por el virus de la COVID-19 se han distribuido ampliamente en la población humana, existe una posibilidad de que algunos animales se infecten a través de un contacto cercano con humanos infectados, sin embargo, actualmente no hay evidencia científica de que los animales puedan transmitir la enfermedad.
Varios perros y gatos (gatos domésticos y un tigre) han dado resultados positivos al virus de la COVID-19 tras un contacto estrecho con personas infectadas. Puede encontrar mayor información notificada a la OIE en la sección, por ello, se están realizando estudios para comprender mejor la susceptibilidad de diferentes especies animales al virus de la COVID-19 y evaluar la dinámica de la infección en especies animales susceptibles.
Resultados preliminares de estudios de laboratorio sugieren que, en las especies animales investigadas hasta ahora, los gatos son la especie más susceptible al virus de la COVID-19 y pueden afectarse por la enfermedad clínica. Los hurones también parecen ser susceptibles a la infección, pero menos a la enfermedad. Los perros parecen ser susceptibles a la infección, aunque menos que los hurones y los gatos. Hasta la fecha, los resultados preliminares de los estudios sugieren que las aves de corral y los cerdos no son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.
En la actualidad, no hay evidencia que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación de la COVID-19. Los casos en el humano se deben a contacto entre personas.
Con la finalidad de promover que los servicios médicos veterinarios se encuentran disponibles en diferentes Entidades de la República Mexicana durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, en conjunto con diversas organizaciones, se ha implementado la campaña Atención Veterinaria que tiene como objetivo Promover que los Médicos Veterinarios Zootecnistas del están brindando sus servicios para garantizar el bienestar animal siguiendo las precauciones que dicten las autoridades sanitarias para mitigar la COVID-19.
Esta campaña es difundida a la población en general a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y sitios web, para que la sociedad tenga presente que la salud y el bienestar de los animales es de primordial importancia durante este periodo, y pueda tener conocimiento de los servicios médicos veterinarios más cercanos que estén disponibles en caso de que así lo requieran.