top of page

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL VIRUS SARS-CoV-2 CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD DE COVID-19 Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

RECOMENDACIONES_PARA__ATENCIÓN_DE_ANIMA

¿Qué es la enfermedad de COVID-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Los Animales puedes transmitir la COVID-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, y considerando que las infecciones por el virus de la COVID-19 se han distribuido ampliamente en la población humana, existe una posibilidad de que algunos animales se infecten a través de un contacto cercano con humanos infectados, sin embargo, actualmente no hay evidencia científica de que los animales puedan transmitir la enfermedad.

Varios perros y gatos (gatos domésticos y un tigre) han dado resultados positivos al virus de la COVID-19 tras un contacto estrecho con personas infectadas. Puede encontrar mayor información notificada a la OIE en la sección, por ello, se están realizando estudios para comprender mejor la susceptibilidad de diferentes especies animales al virus de la COVID-19 y evaluar la dinámica de la infección en especies animales susceptibles.

Resultados preliminares de estudios de laboratorio sugieren que, en las especies animales investigadas hasta ahora, los gatos son la especie más susceptible al virus de la COVID-19 y pueden afectarse por la enfermedad clínica. Los hurones también parecen ser susceptibles a la infección, pero menos a la enfermedad. Los perros parecen ser susceptibles a la infección, aunque menos que los hurones y los gatos. Hasta la fecha, los resultados preliminares de los estudios sugieren que las aves de corral y los cerdos no son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

En la actualidad, no hay evidencia que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación de la COVID-19. Los casos en el humano se deben a contacto entre personas.

2931771.jpg

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimetnaria solicitó a los Médicos Veterinarios Zootecnistas reportar a la CPA cualquier sospecha de la enfermedad

FDA_IVERMECTINA.jpg

Carta de la U.S. Food and Drug Administration: No use Ivermectina destinada a animales como tratamiento para la enfermedad de COVID-19 en humanos.

veterinarios-notificado-cpa-casos-sospec

Los animales transmiten la COVID-19 a los humanos, no hay necesidad de tomar medidas extremas que puedan afectar su bienestar de, ni mucho menos abandonarlos.

14.jpg

Comunicado de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS en el cual señalan que los animales de compañía no son una amenaza durante la pandemia.

corviddd.png

COVID-19 no sólo puede afectar los pulmones, sino también los vasos sanguíneos de diferentes órganos, Hospital Universitario de Zúrich. UNAM Global.

WhatsApp_Image_2020-03-23_at_19.45.00.jp

El Subsecretario Hugo López-Gatell enfatizó que de acuerdo con reportes y estudios científicos, los animales domésticos NO representan un riesgo de contagio.

zoobronx-tigre-1-640x360.jpg

Declaración del United States Department of Agriculture / Animal and Plant Health Inspection Service sobre la confirmación de COVID-19 en un tigre en Nueva York, EEUU.

95608181_3973777542664207_21066982734849

La OIE y la WVA hacen un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que apoyen los Servicios Veterinarios y sus contribuciones en respuesta contra la COVID-19.

post_Subraya_Agricultura_que_los_animale

SENASICA reitera que animales no representan riesgo para la diseminación del COVID-19; ha analizado 25 muestras sospechosas en laboratorio de alta bioseguridad.

5706.jpg

Delcaración del del United States Department of Agriculture sobre la confirmación de COVID-19 en dos gatos domésticos en Nueva York, Estados Unidos de América

Mitzi-Blanquet_Cuartoscuro.jpeg

Animales de compañía no transmiten la COVID-19; desinformación alienta abandono de perros y gatos. Entrevista del MVZ José Palafox, Presidente de la FedMVZ a Contralínea

Imagen312.png

El MVZ José Palafox, en entrevista ratifica que los animales de compañía no representan un riesgo para la diseminación del virus de la enfermedad COVID-19.

cuidomimascotafedmvz.png

Con la finalidad de promover que los servicios médicos veterinarios se encuentran disponibles en diferentes Entidades de la República Mexicana durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, en conjunto con diversas organizaciones, se ha implementado la campaña Atención Veterinaria que tiene como objetivo Promover que los Médicos Veterinarios Zootecnistas del están brindando sus servicios para garantizar el bienestar animal siguiendo las precauciones que dicten las autoridades sanitarias para mitigar la COVID-19.

Esta campaña es difundida a la población en general a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y sitios web, para que la sociedad tenga presente que la salud y el bienestar de los animales es de primordial importancia durante este periodo, y pueda tener conocimiento de los servicios médicos veterinarios más cercanos que estén disponibles en caso de que así lo requieran.

Consulta los Servicios Médicos Veterinarios disponibles durante la emergencia COVID-19

#BienestarAnimalCDMXrecorte.jpeg
Atención_Veterinaria_EdoMex.png
Atención_Veterinaria_Morelos.png
Atención_Veterinaria_Quintana_Roo.png
Entrevista al MVZ José de Jesús Palafox Uribe, Presidente de la FedMVZ
en el programa Acustik Rural
Entrevista al MVZ Roberto Navarro López, Director de la CPA, DGSA - SENASICA en el programa Acustik Rural
bottom of page