DESAYUNO CONMEMORATIVO DEL DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA 2019

El Tradicional Desayuno Conmemorativo del Día del Médico Veterinario Zootecnista 2019, organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., se llevó a cabo el pasado lunes 12 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El evento fue encabezado por el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, y por el MVZ Edmundo Jesús Villarreal González, Presidente de la FedMVZ, A.C., además, se dieron cita los líderes del sector incluyendo a las organizaciones de Productores, de la Industria Farmacéutica Veterinaria, de Organismos gubernamentales, de Presidentes de Colegios Estatales y Asociaciones Nacionales de Especialistas y Médicos Veterinarios Zootecnistas de todo el país.

En el marco de este magno evento, los más de mil asistentes fueron testigos de la firma de convenio entre la FedMVZ, A.C. y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, colaboración que formaliza y toma especial relevancia para la participación del Médico Veterinario en actividades y acciones que permitan proyectar el enfoque técnico, académico y científico en las funciones atribuibles de la PAOT en materia de bienestar animal. Con la firma de este convenio se materializa la oportunidad de trabajar de manera conjunta entre la autoridad y el gremio en pro del bienestar animal.

Por otro lado, la FedMVZ, A.C. y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, también signaron convenio de colaboración, con en que se ratifica el compromiso de la Federación y del SENASICA para mantener actualizados y capacitados a los Médicos Veterinarios Zootecnistas en las diferentes áreas de coadyuvancia, estableciendo así las bases para la colaboración encaminada al mejoramiento de la cobertura, calidad y transferencia de tecnología para las diferentes ramas y actividades de producción en los servicios veterinarios enfocados en el ámbito de la salud animal, buenas prácticas pecuarias y sistemas de reducción de riesgos de contaminación de bienes de origen animal, acuícola y pesquera.

Como invitados internacionales se contó con la presencia del Dr. John Howe, de la Dra. Melanie Hicks y de la Dra. Macarena Vidal, Presidentes de la American Veterinary Medical Association, de la Canadian Veterinary Medical Association y de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias respectivamente.

 

En este 2019, el gremio de Médicos Veterinarios distinguió al MVZ Ricardo Flores Castro y al MVZ Jorge Salvador León Dousset, galardonados que obtuvieron los premios que otorga la FedMVZ, A.C. y que fueron entregados en manos del titular de la SADER.

Durante su intervención, el Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, indicó que, como resultado del trabajo en equipo entre los Médicos Veterinarios Zootecnistas y del apoyo de la Secretaría, el país se ubica entre las cinco naciones con mejor estatus sanitario, destacó que los MVZ contribuyen en la producción de alimentos inocuos, sanos y de calidad para la sociedad mexicana y para los mercados más exigentes del mundo.

© 2020 FedMVZ - M. Baena